10 N extremadura
La montijana Marta González, de 90 años, vota en el colegio electoral ubicado en el CEPA Eugenia de Montijo, en la Avenida de Colón.

Un total de 899.419 extremeños –5.831 menos que en las elecciones de abril– están llamados a votar en las Elecciones Generales que se desarrollan en España en este domingo electoral.

Los 798 colegios electorales repartidos en los 388 municipios de la Comunidad Extremeña estarán abiertas de las 9,00 a las 20,00 horas.

En los puntos de votación están disponibles, para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto, 1.411 mesas, 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8.530.000 papeletas de votación y 1.840.000 sobres.

La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en localidad de la región. Los centros de votación contarán con la presencia de 843 representantes de la administración, así como de 3.201 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la seguridad.

Votación accesible, dispositivo de Cruz Roja y traslado de electores

Todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 141 voluntarios y 60 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias), que estarán ubicados en 30 localidades para abarcar todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura; los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22 si llama desde la provincia de Cáceres y 924 22 22 22 desde la de Badajoz.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales. En total, se ha establecido el traslado desde 74 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el transporte a través de 40 rutas diferentes hasta el local electoral correspondiente adaptadas a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

Intérprete de signos y kits de braille

Por primera vez en Extremadura un miembro de una mesa electoral de Badajoz, con discapacidad auditiva, ha solicitado el apoyo de un intérprete de signos para ejercer su responsabilidad ciudadana. La Delegación del Gobierno, en cumplimiento de su responsabilidad ha facilitado este recurso para que el miembro de mesa que ha solicitado, poniendo a su disposición a dos intérpretes de signos que le acompañarán durante toda la jornada electoral.

La Delegación del Gobierno ha distribuido también 31 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado. Estos kits se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde les son facilitadas a su llegada a los mismos y tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Señalización cognitiva de los colegios electorales

Los colegios electorales de toda Extremadura cuentan en este sufragio con unos nuevos carteles indicativos que han sido elaborados en colaboración con Plena Inclusión Extremadura y cuyo objetivo es facilitar el acceso y la orientación en los espacios de votación. Se trata de más de 17.000 carteles elaborados para la ocasión y que pretenden mejorar el ejercicio del voto para todas aquellas personas que han tienen algún tipo de déficit cognitivo y para la población en general. También se ha elaborado y distribuido a los ayuntamientos un manual sobre la instalación adecuada de estos carteles.

Esta iniciativa se suma a las ya iniciadas en las anteriores elecciones generales con la elaboración de una guía sobre el proceso de votación en lectura fácil y la realización de simulacros previos al día de la votación.