Lucha contra pandemia, charla con el doctor Benito Almirante

Publicidad

Charlamos con el médico montijano Benito Almirante, Hijo Predilecto de Montijo 2020, sobre la pandemia que nos azota y las que vendrán en el futuro

¿Cuál ha sido el principal problema de esta pandemia?

El principal problema es poder llegar a estudios científicos adecuados que permitan en todo momento saber cuanta necesidad va a haber en cada nivel de recursos que se tengan que destinar. Eso se puede conocer con el tiempo y esta pandemia nos vas a ayudar a desarrollar modelos científicos que sean capaz de prever estas necesidades.

¿Esta pandemia nos puede servir de vacuna para las que van a venir?

Hay quien dice que la próxima pandemia ya está apareciendo. Es muy importante tener en consideración que aunque ahora salgamos adelante, va a haber otra pandemia en un futuro inmediato, en los próximos años, en los próximos decenios… y que por lo tanto vamos a tener que actuar.

Esta pandemia ha puesto al mundo en una situación mucho más favorable que la que teníamos antes. El mundo saldrá mucho más fortalecido con toda la toma de decisiones que tengan que ver con los recursos sanitarios para atajar las pandemias desde los inicios.

Uno de los problemas que ha condicionado la gran extensión de esta pandemia es que tardamos mucho tiempo en actuar. Estuvimos muchos meses pensando cuales eran las mejores medidas e incluso hoy en día todavía se utilizan unas medidas que no son de aplicación universal porque no conocemos con detalles si son eficientes en todos los medios.

¿Cuál es el eslabón más débil: el científico, el económico o el político?

Probablemente ningún eslabón es óptimo. Porque las decisiones políticas siempre están mediatizadas por la situación de cada país de cada momento histórico. Las situaciones económicas también están muy mediatizadas por como esté la economía en el momento que se produzca la pandemia. Y la situación científica está mediatizada por el grado de conocimiento que tengamos previo a la pandemia. No siempre tenemos un conocimiento muy pequeño como está sucediendo con la pandemia actual. Por lo tanto, los tres eslabones tienen puntos débiles pero seguro que con esta pandemia se reforzarán.

¿Qué importancia tiene la cooperación internacional?

Es una cuestión fundamental. Creo que en esta pandemia debemos de pasar del concepto de nacionalismo a una universalidad en la toma de decisiones y a la solidaridad internacional, porque hasta el momento actual, la mayor parte de los países han actuado con una visión muy nacionalista.

Todo lo que se podía aplicar en nuestro país, se aplicaba pensando poco o nada en los otros países de nuestro entorno y fundamentalmente en los que tienes dificultades para tener sistemas de salud tan desarrollados como los países occidentales.

Se ha puesto de manifiesto que es muy importante que haya estructuras a nivel mundial que sean capaces de mantener una actitud de solidaridad y cooperación internacional para que la lucha contra la pandemia tenga una uniformidad mundial. Puede ser desde tener recursos y personal sanitario suficientes, a una distribución adecuada de la vacuna o tener una provisión de medicamentos útiles para los pacientes que lo necesiten o sistemas de ventilación, en el caso de la pandemia de coronavirus.


Benito Almirante (Montijo 1956) es jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona y profesor agregado de medicina en la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Corporación Municipal de Montijo le ha nombrado Hijo Predilecto por los éxitos obtenidos a lo largo de su dilatada carrera profesional, y especialmente por su dedicación durante la pandemia de la Covid-19.