Publicidad

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: Conmemorando a Gandhi y contribuyendo a la paz a través de la educación

El lunes 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha reconocida por la UNESCO desde 1993 con el objetivo de conmemorar la muerte de Gandhi y recordar la importancia de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

La celebración busca ser una oportunidad para contribuir a que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La escuela es un reflejo de la sociedad y en ella se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Por ello, se busca contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos para construir un mundo mejor, más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

Este año, por quinta vez, los centros educativos de Montijo, CEIP Padre Manjón, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Virgen de Barbaño, Colegio Santo Tomás de Aquino, IES Vegas Bajas, IES Extremadura, CEE Ponce de León, Alborada, CEI Chiquitines, CEI Acuarela y Centro de Educación de Adultos, han decidido unirse para realizar una actividad conjunta, consistirá en una Marcha Solidara por la Paz.

Ruta de la Marcha Solidaria por la Paz y colaboradores

La marcha solidaria por la paz comenzará a las 11:30 horas en la entrada del atrio, donde se reunirán todos los participantes.

Juntos marcharán hacia la Plaza de España, donde se leerá un manifiesto y se cantará una canción por la paz.

La ruta de la marcha incluirá la vuelta al atrio, Emperatriz Eugenia, Castelar y Plaza de España.

Cada participante portará un dorsal, que se podrá adquirir voluntariamente a un precio solidario de 1 euro.

El dinero recaudado será destinado a Cruz Roja Vegas Bajas y Asociación ELA.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, a través de las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, así como con la Policía Local y Protección Civil.