Medidas a la nueva normalidad en Extremadura

La Junta de Extremadura aprueba medidas para reactivar la economía y la vida de los extremeños ante la Nueva Normalidad.

El titular de Sanidad ha anunciado que el consejo de gobierno también aprobó ayer un acuerdo que en el que se recogen las medidas de protección y prevención que se espera publicar mañana en el DOE. Unas medidas que establecen lo que se puede hacer en la fase de nueva normalidad.

Medidas

En esas medidas, se desaconsejan o prohíben fiestas, verbenas o desfiles procesionales hasta el 31 de julio. Sin embargo, dependiendo de los datos epidemiológicos esta medida puede irse modificando.

Para la autorización de estos eventos, la Junta de Extremadura va a seguir la clasificación de la OMS sobre celebraciones: de alto riesgo, moderado o bajo, que se irán modulando según cómo se encuentra la comunidad epidemiológicamente

El mayor riesgo son los festivales donde la gente se encuentra de pie y sin posibilidad de mantener la distancia social (1,5 metros) y el moderado se refiere a eventos donde la gente puede sentarse y se mantiene el distanciamiento social y el aforo permitido.

En la nueva normalidad cobra un papel importante la cartelería y la señalética, siendo obligatorio tener circuitos de entrada y salida, control de aparcamientos y evitar aglomeraciones.

Se va a extremar el control de las residencias y en los ingresos nuevos en las mismas será obligatoria una prueba PCR negativa.

Los mercados al aire libre tendrán un aforo del 75%, las terrazas exteriores un 90% y en el interior de los establecimientos se permitirá el 70%.

Se permite la utilización de prensa diaria en las cafeterías y zonas comunes de los hoteles siempre con las medidas de seguridad adecuadas.

También hay una regulación en el uso de las cachimbas, donde se obliga al uso individual de la boquilla y el tubo.

Las zonas comunes de los hoteles se incrementa el aforo permitido hasta el 86%, que en los hoteles rurales será del 100%.

La apertura de parques de ocio y atracciones será recomendada con un aforo del 66%.

Las celebraciones religiosas y civiles tendrán aforos permitidos de 150 personas al aire libre y 75 en lugares cerrado.

En cines y teatros el aforo será del 75% y se permite la producción y el rodaje.

Las salas de exposiciones y los museos no tendrán aforo reducido siendo obligatoria la distancia social.

Respecto a las actividades deportivas, se irán permitiendo espectadores en algunas de ellas, siempre con distancia de seguridad y evitando las aglomeraciones.

Aislamiento ante la aparición de síntomas, distanciamiento social del metro y medio y si no se puede mantener usar la mascarilla, que es obligatoria en el transporte público. Y siempre medidas de higiene, ventilación y pago con tarjeta mejor que en efectivo.

Además, limpieza con productos aconsejables, limpieza de aires acondicionados, uso responsable de ascensores, vestuarios, salas de lactancia o salas comunes.

Se sugiere la ampliación de aforo de autoescuelas y otros centros al 75%, manteniendo el metro y medio y si no es posible con el uso de mascarillas.


Extremadura pasa a Fase 3, a un paso de la nueva normalidad


• Más sobre la crisis del Coronavirus

#SalimosMásFuertes #NoBajesLaGuardia