Publicidad

Pablo Iglesias Aunión presentó una ponencia sobre “piedad y religiosidad popular en los siglos XVI al XVIII” en la que Montijo y pueblos de la Comarca fueron protagonistas.

ICartela oficial de presentación de la ponencia de Pablo Iglesias Aunión. Foto: Xerez Equitum

Jerez de los Caballeros celebró el pasado sábado 15 de octubre las V Jornadas de Historia que organiza y coordina la Asociación Xerez Equitum. Asociación Histórica y que bajo el título Religión: política, economía y manifestaciones artísticas, congregó a más de una docena de ponentes que desde las 11:15 horas hasta las 21:00 horas desarrollaron temas diversos bajo un núcleo y un eje temático concreto que siempre es convenientes que lleven unas jornadas de contenido histórico para facilitar así al público asistente un adecuado seguimiento de las mismas.

Momento de la recepción de los ponentes por parte de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros. Archivo: Xerez Equitum

Bajo una excelente organización y con la coordinación impresionante del profesor Rogelio Segovia Sopo, las Jornadas se desarrollaron con un éxito total. Entre las mencionadas ponencias y, en un segundo lugar de intervención, estuvo la exposición de Pablo Iglesias Aunión que bajo el título “Religión oficial-religiosidad popular en la Extremadura de los Tiempos Modernos. Una visión desde la Historia de las Mentalidades”, abrió la puerta a la presencia de nuestra localidad Montijo y a la de los pueblos de la comarca en particular y Vegas Bajas en general, en una triple línea de desarrollo con su contenido. El primero, el propiamente de las Mentalidades desde el cual se adentró en el mundo de las hermandades y cofradías en el área geográfica y cronológica expresada.

Pablo Iglesias Aunión antes de su intervención. Foto: Xerez Equitum

En segundo lugar, su representación en el arte como fruto de lo que se conoce metodológicamente como imaginario colectivo y en tercer y último lugar, las referencias bibliográficas dentro de lo que es una adecuada historiografía, donde el autor repasó y recordó con las publicaciones correspondientes, todo lo que ya ha sido llevado a otras jornadas, coloquios y congresos, así como publicado en diferentes artículos sobre el arte religioso en nuestra zona, insistiendo en las fechas de publicación y la autoría de las mismas.

Iglesias Aunión destacó la importancia de entender la evolución en el pensamiento y expresión de la religiosidad del pueblo, poniendo especial atención por ejemplo a Montijo, Puebla de la Calzada, Mérida y otras localidades que sirven para entender ese choque que se ha dado históricamente entre la forma y manera de expresar la religión, alejada de formulaciones teológicas -necesarias obviamente en el campo de la formación y vivencia religiosa- y la religión que en los siglos XVI-XVII y XVIII que se canalizó oficialmente y de manera muy especial con Concilios y Sínodos (Trento o sínodos diocesanos).

El autor, que prepara ya dos nuevas ponencias para otros tantos eventos históricos tanto en tierras extremeñas como fuera de ella, realiza actualmente su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura bajo la dirección del Catedrático y doctor en Historia, José Pablo Blanco Carrasco, centrándose actualmente tanto en la enseñanza como el mundo de la investigación histórica, aspecto este último que le está llevando a la elaboración de los mencionados estudios y en el que prepara próximos artículos mediante publicación.