La nota de prensa emitida por el colectivo de padres y madres del Conservatorio Profesional de Música de Montijo afirma que “El pasado día 18 de septiembre deberían haber dado comienzo las clases en el Conservatorio Profesional de Música de Montijo. Sin embargo, los padres y madres del alumnado del mismo, junto con este último, fuimos informados por la dirección del centro educativo de que el Ayuntamiento de Montijo aún no había ejecutado las contrataciones del profesorado necesario para comenzar el curso con normalidad, contrataciones que deberían haber estado hechas desde el día 2 de septiembre, y que, según información facilitada por el servicio de personal, no se sabía si tales contrataciones se realizarían. Cabe decir que en el mes de mayo el Ayuntamiento de Montijo ofertó un número determinado de plazas mediante proceso de preinscripción y de matriculación, derecho satisfecho por el alumnado.

Un conjunto de madres y padres se pusieron al habla con el alcalde de Montijo, quien en una brevísima reunión mantenida el día 19 informó de que el inicio del curso escolar en el Conservatorio podría demorarse incluso hasta el mes de noviembre. Los padres y madres afectados, primero verbalmente y después mediante escrito dirigido a la alcaldía, invitaron a que algún responsable del consistorio asistiera a una asamblea mantenida con los padres y madres del centro el día 20 para que informaran acerca del inicio del curso y los problemas que provocaban la demora.

Sin embargo, nadie del Ayuntamiento acudió a dicha asamblea a dar explicaciones. Más bien fue el profesorado el que explicó que, desde hace ya años, mantiene un litigio con el Ayuntamiento en reclamación de determinados haberes laborales, litigio que se ha resuelto con diversas y sucesivas sentencias favorables al profesorado, a pesar de los constantes recursos del Ayuntamiento, sentencias que, por otra parte, todavía no se han ejecutado por parte de este último.

El sábado 21 de septiembre comenzó a circular por WhatsApp y correos electrónicos el supuesto comentario realizado por el alcalde de Montijo en su facebook personal y la contestación de la teniente de alcalde que a continuación se reproduce:

“Alcalde de Montijo: El conservatorio de Montijo ni se cierra, ni se produce ningún menoscabo al servicio educativo que desde el Ayuntamiento se presta: el lunes se contratarán los profesores y comenzarán las clases con toda normalidad. La única intención del Ayuntamiento es optimizar recursos para que se beneficie el mayor número de montijan@s posible. Por tanto la prestación de este servicio, no se ha cuestionado ni se cuestiona por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montijo.”

Esta declaración fue contestada por la Teniente de Alcalde con el siguiente comentario:

“Teniente de alcalde: La intención del equipo de gobierno es optimizar recursos, y aún ahondando más, la intención sería, si el Ayuntamiento no tuviera que pagar rentas atrasadas, con intereses, correspondientes a contrataciones realizadas supuestamente en fraude de ley, que los Niños Montijanos, podrían disfrutar de BECAS para poder estudiar en el conservatorio de nuestro pueblo.”

Según información facilitada por el Ayuntamiento de Montijo ese mismo día, el lunes 23 de septiembre, se procedió a formalizar la contratación de 13 de los 14 profesores y profesoras del Conservatorio. Cabe decir que no ha sido prevista la sustitución de una de las contratadas, que disfruta de una licencia por maternidad.

Sin embargo, a fecha de publicación de esta carta las clases del Conservatorio no han comenzado con la “normalidad” que el Alcalde de Montijo supuestamente aseguraba en su comentario. No se sabe tampoco cuándo comenzarán ni en qué condiciones. Parece ser que el laberinto judicial edificado por el alcalde y la corporación municipal que preside en torno al litigio mantenido con el profesorado, impide que dichas clases comiencen de forma “normalizada”.

Los padres, madres y alumnado mayor de edad que firman este escrito lamentan la torticera forma de actuar del Alcalde de Montijo y del consistorio que preside. Si bien se negó a acudir a una reunión en la que había cerca de 100 familias de Montijo y pueblos de alrededor, con sus hijos e hijas, junto con el profesorado del centro, para dar las oportunas explicaciones, no tuvo reparos en utilizar el facebook para dar a conocer sus decisiones. Por otra parte, el comentario mediante esta vía aportado por la teniente de alcalde confirma la sospecha de muchos padres y madres de que, efectivamente, se está obviando el derecho a la educación de numerosos niños y niñas -y alumnado mayor de edad-, en beneficio de una determinada política o conflicto laboral. Los padres y madres lamentamos que el alcalde y la teniente de alcalde de Montijo utilicen vías de Internet para hacer declaraciones y no se atrevan a contestar cuando se les pide aclaraciones directamente por parte de la ciudadanía, la cual ha satisfecho las tasas correspondientes a una matrícula que le da derecho a la enseñanza ofertada en un bien público (de todos). A esta sucesión de actitudes prepotentes, ninguneadoras, demagógicas, antidemocráticas y claramente déspotas, hay que sumar la incertidumbre de los padres, madres y alumnado, pendientes de saber si habrá clases o no y, en caso de que las haya en qué condiciones, dada la concepción que, desde la autoridad de la alcaldía y partido que gobierna, se tiene de esta enseñanza y del respeto a un alumnado al que aún nadie ha sabido contestar claramente acerca de por qué la demora de las clases, su fecha de inicio y en qué condiciones. Padres y madres a título particular se han puesto en contacto con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura –en cuyo catálogo de servicios se encuentra incluido el Conservatorio- con intención de que se tenga conocimiento de estos hechos y, en consecuencia, actúe con el fin de preservar lo que podría suponer una vil utilización en beneficio particular de un derecho público.

En consecuencia, los padres, madres y alumnado mayor de edad que firmamos esta reclamación, en defensa del derecho a la educación que nos asiste, claramente vulnerado”.

Desde el colectivo exigen “El inicio inmediato de las clases del Conservatorio Profesional de Música de Montijo, con los adecuados docentes para un desarrollo normal de las clases. Una explicación pública e institucional del Ayuntamiento de Montijo acerca de estos hechos. La recuperación de las clases perdidas por nuestros hijos e hijas y el respeto y la protección del derecho a la educación que asiste al alumnado matriculado.

Además añaden que “el grave perjuicio que con esta vergonzante actitud por parte del Ayuntamiento de Montijo se está ocasionando tanto al alumnado como a los padres y madres del mismo, pendientes de conocer horarios, así como al alumnado de nuevo ingreso, al que no se le asegura, a fecha de hoy, plaza en este Conservatorio”.