Con esta publicación el Gobierno Municipal cumple su compromiso contraído en su programa electoral, ya que se carecía de una publicación sobre la historia de Lobón.

El acto contará con la asistencia del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, institución que ha patrocinado junto con el Ayuntamiento esta edición. Durante el transcurso del mismo, Manuel García Cienfuegos, tomará posesión del cargo de cronista oficial de Lobón, para el que fue nombrado por unanimidad en la sesión plenaria municipal del pasado 25 de septiembre.

“Lobón en su Historia”, del que se han editado 2.000 ejemplares, trata en sus 428 páginas de recuperar la historia de Lobón, su pasado, los acontecimientos vividos y quienes los protagonizaron. Es el compromiso de su autor con Lobón y sus gentes, con aquellos que hicieron su historia y con los que continúan construyéndola.

García Cienfuegos ha señalado que en esta obra, en la que ha empleado seis años de trabajo, late una “historia apasionante”. El autor ha basado “Lobón en su Historia” en documentos consultados en archivos nacionales, provinciales, locales y parroquiales, junto a fuentes impresas.

“Lobón en su Historia” ha sido prologado por Luis José Garraín Villa, cronista Oficial de Llerena y académico correspondiente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. Ha sido diseñado y preimpreso en el taller de Infinito Estudio e impreso en Grafimon04, dos empresas dedicadas a la tipografía en la comarca. En la portada se ofrece una vista de Lobón realizada en el año 1669 por el pintor italiano Pier María Baldi, que formó parte del cortejo de Cosme de Médici en su viaje por España y Portugal.

El libro podrá ser adquirido al precio de 5 euros, importe que va destinado a una Bolsa Municipal gestionada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento para atender y ayudar a los vecinos de Lobón que estén pasando dificultades.