Apoyo a la integración de niñas y niños ucranianos en las escuelas

Ante la situación de emergencia por el conflicto en Ucrania, y para atender a la población en edad escolar procedente de ese país, se han convocado 200 plazas para auxiliares de lengua ucraniana en centros educativos españoles para el año 2022, como apoyo a la integración de niñas y niños ucranianos en las escuelas.

El plazo para presentación de solicitudes es del 11 al 26 de abril.

Con el fin de acoger a los refugiados ucranianos en edad escolar que están llegando a España, se ha establecido un programa especial de colaboración de auxiliares de lengua ucraniana para centros escolares en España.

Los destinatarios de esta convocatoria son los ciudadanos ucranianos, españoles o de otros países de la Unión Europea que residan en España. Como requisito deben haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social.

Se exige un conocimiento del idioma ucraniano acreditado, mínimo un C1.

En la convocatoria se ofrecen un máximo de 200 plazas, que se adjudicarán a centros escolares de las comunidades autónomas según las necesidades.

La duración prevista del programa es del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022, excepto los meses de julio y agosto.

Los auxiliares percibirán una ayuda mensual de 700 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 12 horas semanales de colaboración en los centros escolares.

¿Cómo solicitar la participación en el programa?

Se debe solicitar la participación en el programa a través de la aplicación Profex.

En caso de no conseguir realizar el proceso a través de la aplicación Profex y en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la alternativa para los solicitantes es cumplimentar un modelo de solicitud, descargable en el anexo II de la convocatoria, y enviarlo, junto con la documentación correspondiente, por medio de registro o por correo postal/electrónico a la Unidad de Acción Educativa Exterior.

De cualquier forma, hay que tener en cuenta que las solicitudes inscritas a través de Profex tendrán prioridad.

Para información detallada sobre la solicitud, documentación, acreditación de requisitos y méritos, etc. consultar la convocatoria de auxiliares de lengua ucraniana 2022.

Publicidad