Se estrena en Montijo «Parias de la Tierra», el documental sobre los 100 años de historia del PCE

Publicidad

El sábado 2 de abril llega a Montijo «Parias de la Tierra«, la película-documental que recorre la historia del Partido Comunista de España. La proyección será pública y gratuita en el Teatro Municipal Nuevo Calderón y contará con la presencia de entrevistados, dirigentes y parte del equipo del documental.

Será la sexta ciudad que reciba la película después de las proyecciones en Córdoba, Cuenca, Sevilla, Jaén y Bilbao con una gran afluencia de público.

La película busca rescatar la memoria democrática de quienes han sufrido cárcel y exilio por luchar contra la dictadura; y a la vez aportar una visión distinta de la historia reciente de España, tratando temas como la guerra civil, el franquismo o la transición a la democracia, etapas en donde los y las comunistas jugaron un papel determinante en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Para su realización se entrevistó a unas 40 personas, militantes históricos del PCE, de distintas edades y lugares del país.

Uno de ellos es Bartolomé del Viejo García (Montijo, 1935), nacido en el seno de una familia de izquierdas, sufrió la represión y la pobreza de la posguerra en sus propias carnes. Obrero de la construcción, emigró a Alemania en los años 60 por la falta de trabajo en Extremadura, allí entró en contacto con militantes del PCE.

A su vuelta a España ingresó al partido, su primera reunión clandestina fue en 1967, en pleno franquismo duro. Participó del gran crecimiento del PCE en la zona a finales de los 60 y fue encarcelado por el régimen franquista. Ha mantenido su espíritu militante hasta la actualidad y sigue luchando por lo que considera un mundo más justo.

Una parte del documental está rodado en Montijo, alrededor del monolito homenaje a los fusilados por el franquismo en el cementerio, construido sobre una de las primeras fosas comunes exhumadas durante la transición.

Lo hicieron los vecinos y las vecinas con sus propias manos y palas, dirigidos por Juan Carlos Molano, militante comunista elegido alcalde de Montijo en las primeras elecciones municipales de la democracia (1979).

Por todas estas razones Montijo ha sido uno de los escenarios que se pueden ver en «Parias de la Tierra.»

Dirigido por Rosa Valiente y por Rodrigo Bazzano; este documental cuenta con la locución de la actriz Petra Martínez, recientemente galardonada con el Premio Feroz a mejor actriz protagonista por “La vida era eso”; y con una banda sonora compuesta por Juan Bardem, ganador del Goya a la mejor música original por “Al Sur de Granada”.

El filme que ha sido financiado de forma colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo; y realiza un recorrido de los 100 años de historia del Partido Comunista de España, a través del testimonio de protagonistas anónimos, material de archivo, en parte inédito; y una subtrama de animación.

A la proyección acudirán miembros del PCE de Extremadura, como su Secretario Regional Cristóbal Guerrero, la histórica militante del PCE en las Vegas Bajas Loren Cabezas, el propio Bartolomé, Juan Carlos Molano, representantes de la dirección Central del Partido como Javier Moreno, así como los directores de la película Rosa Valiente y Rodrigo Bazzano.

Será, además de un estreno, una jornada de de confraternización entre distintas generaciones preocupadas por la memoria democrática de una región tan golpeada por la represión franquista y el expolio y explotación de los capitalistas.

Publicidad