Publicidad

Acto de entrega del archivo histórico de Visam al Ayuntamiento de Montijo

Ha tenido lugar el acto organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo de presentación y entrega del archivo fotográfico del montijano Vicente Sánchez, Visam, en la Sala Centinela del Teatro Nuevo Calderón.

Han intervenido, Manuel Gómez, alcalde de Montijo; Vicente Sánchez, hijo del fotógrafo Visam y Manuel García, cronista oficial de Montijo.

Vicente Sánchez, Manuel Gómez y Manuel García, en el acto de presentación de la entrega del archivo fotográfico de Visam (FOTO: Rut GG)

Durante la presentación, Vicente Sánchez ha explicado el contenido y organización del archivo, que consta de más de 2.000 fotografías y otros documentos, mostrando algunas de sus obras fotográficas más relevantes, como retratos de niños o la fachada del casino, donde el autor quiso destacar el por entonces llamado acto de hacer la plaza.

Principalmente expuso fotografías de Montijo, pero también el archivo contiene imágenes de otros muchos otros lugares extremeños que Visam capturó para la posteridad en otros pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana y en otras ciudades como Mérida, Badajoz o Guadalupe.

Sánchez pidió que, quien quiera hacer uso de alguna de las fotografía de su padre, lo haga mencionando en su publicación el nombre de Visam.

Entre los agradecimientos, Sánchez nombró a María Jesús Rodríguez Villa, ex-concejala de Cultura del ayuntamiento, por haberse puesto en contacto con la familia.

Gómez, ha desvelado durante su intervención que, a falta de ser confirmado por el resto de los grupos políticos del ayuntamiento, propone a Visam para la concesión de la próxima Medalla de Montijo.

Galería de Fotos

Al finalizar el acto, la familia ha hecho entrega al Ayuntamiento de Montijo de este archivo digitalizado para que su contenido forme parte del archivo histórico de imágenes de Montijo y esté depositado en el Archivo Municipal a disposición de todas aquellas personas interesadas en la investigación histórica y social de tres décadas, años 40-60 del pasado Siglo XX, reflejadas en la obra fotográfica de Visam.

Visam

Vicente Sánchez Melara, fotógrafo que utilizó el nombre comercial y profesional de Visam, nació en Montijo el 22 de octubre de 1911, y ejerció su profesión de fotógrafo en Madrid (1940-1943), Villanueva de la Serena (1943-1946) y finalmente en Montijo, donde además de otras actividades empresariales tuvo estudio fotográfico durante los últimos 20 años de su vida, hasta 1966 año de su fallecimiento.

Tal como escribió el Cronista Oficial de Montijo, Manuel García Cienfuegos, en el prólogo de uno de los dos libros publicados sobre su obra fotográfica, “Visam, ha sido el fotógrafo del Montijo que fue y que pervive gracias a sus fotos. Fotos que son patrimonio colectivo y memoria histórica… La obra de VISAM es una lección de la fotografía como elemento de creación personal, acariciada por la elegancia en el tratamiento de la luz”.