Retrato de Alonso de Mendoza, Obra del artista boliviano Raúl Mariaca Guillén (1928-1997)
Retrato de Alonso de Mendoza con la majestuosa montaña del Illimani al fondo (óleo sobre lienzo, enmarcado). Regalo de la Municipalidad de la Paz al Ayuntamiento de La Garrovilla (1988). Obra del artista boliviano Raúl Mariaca Guillén (1928-1997).
Publicidad

por Pedro J. Rodríguez Moscatel


Su autor y su obra

Quien pueda contemplar el incomparable nevado del Illimani boliviano desde La Garrovilla, podrá evocar otras tierras más lejanas y otros tiempos pasados. Una ventana conectada a la tradición de los cabildos seculares hispanos asentados en el valle de Chuquiago. El realismo en la mirada del fundador de La Paz que se esconde tras el pincel del maestro Raúl Mariaca Guillén (La Paz, 4 de abril de 1928 – La Paz, 26 de junio de 1997)[1].

Autorretrato de Raúl Mariaca Guillén (1981) [óleo sobre lienzo]. Colección “Familia Mariaca”. Catálogo de Raúl Mariaca (2017).

Raúl Mariaca Guillén

Hijo único de Genaro Mariaca (destacado médico cirujano, especializado en obstetricia) y de María Guillén (matrona universitaria), Raúl perteneció a una relevante familia boliviana.

Se caracterizó por ser un hombre polifacético, distinguido en diferentes ámbitos de la cultura, desde el dibujo y la pintura, hasta la prosa y el verso, pasando por la docencia[2].

Este intelectual paceño destacó por su faceta en la lingüística inglesa, siendo traductor simultáneo, en diferentes recepciones, a personalidades como Richard Nixon, Robert Kennedy, Robert MacNamara o ‘Premios Nobel’ como Clinton Rossiter y Glenn Seaborg.

Además, fue traductor de obras al español, como la poesía completa de Edgar Allan Poe, que acompañó con sus propias ilustraciones, y de traducciones al inglés, como el catálogo de pintura boliviana para la Exposición Universal de Sevilla’92.

Portada de los 44 Poemas de Edgar Allan Poe (1809-1849), traducidos e ilustrados por Raúl Mariaca Guillén en la editorial “Los Amigos del Libro”: La Paz – Cochabamba, 1971 (edición bilingüe). Una muestra de las ilustraciones para Poe se inauguraron el 20 de julio de 1953 en el Centro Boliviano Americano. Además, fue traductor, junto a Samuel Mendoza, de la biografía de Vicente Pazos (1779-c.1852), escrita por Charles Harwood Bowman “Jr.” (Los Amigos del Libro, 1975).

Desempeñó importantes tareas en la Secretaría de la Presidencia de la República de Bolivia, en la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, Informaciones y Turismo, como asesor de asuntos culturales en la Embajada de los Estados Unidos en La Paz o como ministro consejero en la Embajada de Bolivia en Washington ante la Organización de Estados Americanos. También trabajó como intérprete, previamente, en la Embajada de los Estados Unidos en Chile. Fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, miembro del Consejo de Cultura de la Alcaldía Municipal de La Paz, director ejecutivo de la Fundación Boliviana para la Capacitación Democrática y la Investigación o fundador de la Asociación Boliviana de Intérpretes. Durante años también asumió la dirección ejecutiva del Centro Boliviano Americano.

El artista

Su faceta de artista ha sido la que nos ha legado una obra que lo sitúa entre los principales pintores bolivianos por la gran producción de retratos que hizo (ya fuera por encargo o por deleite). Cronológicamente es un artista boliviano perteneciente a la «Generación del 52», pero con unas particularidades propias.

Tras el bachillerato en San Calixto, se graduó en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Entre 1945 y 1947 asistió al taller de pintura del afamado maestro lituano, afincado en Bolivia, Juan Rimsa (1903-1978). Durante años compartió inquietudes artísticas con María Esther Ballivián, Lorgio Vaca, Cecilio Guzmán de Rojas, Alfredo La Placa, Teresa Gisbert o José de Mesa.

Raúl Mariaca con el maestro Juan Rimsa, pintando al aire libre en los alrededores de La Paz (1946). El pintor lituano estuvo catorce fructíferos años en Bolivia (1936-1950). Fotografía cedida por la familia Mariaca. Previamente publicada en: Raúl Mariaca Guillén (1997, p. 18) y Rimsa (2018, p. 46).
Raúl Mariaca (el primero por la derecha, portando un maletín) en sus años de formación con el maestro lituano Juan Rimsa (el primero por la izquierda, con sombrero). Fotografía cedida por la familia Mariaca.

Se marchó a España para continuar su formación en Madrid (1951-1952), compartiendo experiencias con su primo, el también pintor, Antonio Mariaca Arguedas (1926-1997)[3].

Pero la situación que atravesaba su país precipitó su regreso. Su padre ya no podía remitirle más dinero tras los acontecimientos de la revolución boliviana de 1952 y la instauración del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario. De esta forma, durante sus años de exilio en Santiago de Chile (1955-1967), entraría en contacto con el maestro Thomas Daskam (1934-2017), quien lo introdujo en la parte realista de su pintura (1965-1967).

Raúl Mariaca junto a su primo, el también pintor, Antonio Mariaca Arguedas, en la Plaza de Toros de Las Ventas, durante su estancia en España. En Madrid tuvo lugar la primera exposición colectiva junto a su primo Antonio (Galería Clan, del 20 al 31 de marzo de 1952). Fotografía cedida por la familia Mariaca.

Retornó a Bolivia en 1967, tras ser invitado por Roberto Prudencio (1908-1975) para ocupar el cargo de subsecretario del Ministerio de Cultura, Informaciones y Turismo (1967-1968), que también desempeñó con el ministro Mario Estenssoro (1907-1994).

Entre los diferentes cargos de responsabilidad que tuvo a lo largo de su trayectoria, es reseñable su labor en la Secretaría de la Presidencia de la República de Bolivia (1969) con Luis Adolfo Siles Salinas (1905-2005). También debemos mencionar que durante años ejerció como docente en la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés[4].

Su obra

Su obra se caracteriza, fundamentalmente, por la figuración realista, con connotaciones del surrealismo metafísico, así como la aproximación al realismo fotográfico. Su temática oscila entre el retrato (que constituye el mayor número de sus obras), el paisaje, la figura humana, la astronomía o la denominada naturaleza muerta (muy dentro de la línea del bodegón español). Acuarelas, dibujos con tinta y pluma o con tinta y pincel, incluso pintura directa sobre muro, pero adoptando el óleo como su medio técnico por excelencia.

Entre sus obras se encuentran: Desnudo (1953), Geometría Azul (1966), Columpio (1967), José de Mesa (1970), El Atrio de mi Oficio (1974), Duque de Urbino (1975), Contrafuerte (1982), El Cristo de Cota-Cota (1983), Puerta en el Cielo (1989), Eclipse (1994), entre otras muchas. Tampoco debemos olvidar sus incursiones por la ilustración de obras literarias o los retratos de personalidades realizados con lápiz sobre papel (Melgarejo, Joaquín Gantier, Bruno Walter, Einstein, Baudelaire, etc.).

El Retrato de Eugenia Cardozo, con la que contraería matrimonio en 1961 (Santiago de Chile), y el Autorretrato del propio Raúl (ambos de 1970) [óleo sobre lienzo]. Eugenia y Raúl fueron padres de cuatro hijos (Patricia, Cecilia, Leonardo y Rodrigo). Fotografía del catálogo con las obras de Raúl Mariaca (2017). Colección “Familia Mariaca”.

Ha participado en numerosas exposiciones en ciudades como La Paz, Santa Cruz, Oruro, Santiago de Chile o Madrid. Actualmente su obra está presente en diferentes instituciones: el Museo Nacional de Arte de Bolivia (que en 1997 le dedicó una exposición retrospectiva), la Residencia Presidencial de La Paz, el Banco Nacional de Bolivia, la Corporación Minera de Bolivia, el Museo Colonial de Charcas, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Convento de las Carmelitas de La Paz, el Museo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Corporación Andina de Fomento (Caracas), la Galería de Científicos Americanos (Ciudad de México), la Embajada de Estados Unidos en La Paz o la Embajada de Bolivia en Moscú, por mencionar las más significativas. En 2017, con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento, se hizo una nueva retrospectiva de su obra en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Duque de Urbino en fondo rojo (1975) [óleo sobre lienzo]. Colección “Familia Mariaca”. Catálogo de Raúl Mariaca (2017).

Probablemente este relevante autor boliviano no sea muy conocido en España[5]. De ahí la importancia de este pequeño bosquejo biográfico, que pretende aproximarnos al autor que hay detrás del retrato de Alonso de Mendoza donado al Ayuntamiento de La Garrovilla en 1988.

Una familia de destacados pintores: Antonio (su primo), Patricia (su hija) y el propio Raúl. Fotografía de Grover Hinojosa, publicada el 13 de marzo de 1988 en el diario paceño Última Hora (Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz, Bolivia). Los Mariaca han participado en varias exposiciones conjuntas. En 1982 inauguraron una exposición de pintura en la Galería América (La Paz). En 1988 lo hicieron junto a Ariel Mariaca (hijo de Antonio), en el Salón de Exposiciones de la Embajada de México en La Paz.

El retrato de Alonso de Mendoza

El 20 de octubre de 1988 tuvo lugar un acto solemne en la Embajada de Bolivia en España, justo cuando se cumplían 440 años de la fundación de La Paz por el capitán Alonso de Mendoza (c. 1510 – c. 1553)[6]. En aquella fecha tan señalada para la tradición paceña, la delegación boliviana obsequió al Ayuntamiento de La Garrovilla con una serie de regalos, entre los que se encontraba un retrato enmarcado de Alonso de Mendoza pintado por Raúl Mariaca.

Una obra que se sitúa en la línea del realismo pictórico. Entre sus elementos más característicos debemos mencionar, por un lado, el majestuoso Illimani (la simbólica montaña paceña que fue tema recurrente en su producción artística) y, por otro, el acta fundacional que sujeta en su mano Alonso de Mendoza como justicia mayor (siendo nombrado primer corregidor de La Paz y constituyendo las autoridades de gobierno hasta el 4 de mayo de 1551).

Esta composición pictórica, gestada en 1987, fue finalmente donada a esta localidad extremeña, como afirmó el propio Raúl en una entrevista, y custodiada por la Alcaldía Municipal de La Paz hasta el definitivo momento de su entrega.

«Hace poco hice dos cuadros importantes. Uno de ellos es de Simón Bolívar, destinado a la Universidad Andina. El otro corresponde a Alonso de Mendoza que fue donado a una ciudad española en Extremadura donde nació el conquistador».

Raúl Mariaca Guillén (entrevista publicada el 13 de marzo de 1988, en el diario paceño Última Hora).

El retrato de Mendoza pintado por Raúl Mariaca contaba con un importante precedente de este conquistador en su maestro de formación, Juan Rimsa: Fundación de La Paz. Año 1548 [óleo sobre lienzo, enmarcado]. Se custodia en el Salón de los Espejos del Palacio Consistorial de la Paz (Bolivia) y fue inaugurado en 1948 con motivo del IV Centenario de la fundación de la ciudad (efeméride en la que también se inauguró en La Paz un monumento con una estatua de Alonso de Mendoza). Autor de la fotografía: ©Antonio Suárez (2020).

Un error historiográfico llevó el cuadro a La Garrovilla

La iniciativa de los bolivianos que pertenecían a la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor Hispanoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe (Madrid) fue la que propició esta serie de contactos con el Ayuntamiento de La Garrovilla. El motivo estaba directamente relacionado con el homenaje que quisieron prestar al fundador de La Paz en su villa de origen, con la convicción de que La Garrovilla era la cuna del capitán Alonso de Mendoza.

Un claro error al intentar ubicar el lugar geográfico de procedencia, confundiendo a Garrovillas (Cáceres) con La Garrovilla (Badajoz), siguiendo una indocumentada tradición que se fue repitiendo durante generaciones. Sin duda, uno de esos elementos que inciden, aún más, en el problema historiográfico de «las Garrovillas»[7].

En cualquier caso, con independencia del lugar de procedencia del representado, esta obra de Raúl Mariaca (ilustre representante del arte paceño), forma parte de un valioso Patrimonio Cultural que desde entonces se custodia en las dependencias consistoriales del Ayuntamiento de La Garrovilla (titular de la obra). Allí se expone, en lugar visible, para que todos puedan contemplar este importante documento artístico, de carácter pictórico, que requerirá de futuros instrumentos de descripción normalizada. Una obra que presenta valores dignos de ser preservados y estudiados. Un vestigio musealizable de la singular historiografía que ha marcado, de forma considerable, a este municipio extremeño.

Posteriormente realizó un segundo Retrato de Alonso de Mendoza, con el característico morrión en su cabeza, dibujado en tinta sobre papel-cartulina (Raúl Mariaca, 1995). Colección “Familia Mariaca” (actualmente en el Área de Documentación de P. Rodríguez Moscatel). La imagen es una fotografía del original.

Notas:

1. No confundir con sus homónimos: Raúl Mariaca Pando-González (que fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Andrés) y Raul Mariaca Dalence (artista y químico por la Universidad de Ginebra).

2. En la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz (Bolivia) se pueden consultar las columnas de análisis de política nacional e internacional escritas por Raúl Mariaca («A Vuelapluma»), tanto en el diario Última Hora como en el diario La Razón (La Paz). De la misma forma, se puede consultar la referente al diario Mercurio (Santiago de Chile) en la Biblioteca Nacional de Chile. Es, asimismo, autor de poemas y ensayos que permanecen inéditos (Colección “Familia Mariaca”).

3. «Dos pintores noveles se presentan hoy ante el culto público de la capital madrileña […] Antonio Mariaca Arguedas y Raúl Mariaca Guillén son los jóvenes pintores que se presentan, becario del Instituto de Cultura Hispánica en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando el primero, y el segundo, estudiante de Bellas Artes en forma particular, ambos de nacionalidad boliviana…» (palabras de Arturo Reque Meruvia, Agregado Cultural de la Embajada de Bolivia en España, con motivo de la presentación en la Galería Clan de Madrid, en el año 1952). La tradición biográfica sostiene que ambos siguieron cursos de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (antecedente de la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid). No obstante, tenemos certeza documental de que solamente Antonio se había matriculado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (curso académico 51-52). Por otra parte, también sabemos que le concedieron a Raúl una estancia en la Universidad de Nuevo México (1948-1950), a través del Institute of International Education (EE.UU.), que finalmente desestimó.

4. Fue catedrático de Apreciación Artística en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). En algunos ámbitos de Latinoamérica la cátedra es un término ampliamente usado para referirse a un profesor universitario que engloba todo lo concerniente a un área de conocimiento o especialidad. En este contexto, difiere al escalafón que encontramos en otros sistemas universitarios, como, por ejemplo, el español.

5. El error de Navarro del Castillo, al denominarle Javier en lugar de Raúl, y apellidarle Masiaca —con s—, en lugar de Mariaca, hizo que el desconocimiento sobre la biografía de este pintor fuera todavía mayor: «Hace años, en 1988, con motivo de un homenaje que los antiguos estudiantes bolivianos del Colegio de Estudios Hispano-americanos de Madrid que quisieron prestatar al eximio fundador de La Paz entrando en contacto con el alcalde de La Garrovilla, por mediación del secretario del referido Colegio Mayo, C. Romero, para concretar los actos a desarrollar con motivo del dicho homenaje al conquistador garrovillano en su villa de origen y que consistió en la entrega de un retrato de Alonso de Mendoza, de 1,56 x 1,46 mts. obra del pintor Javier Masiaca, enmarcado y con una placa dedicatoria…». Navarro del Castillo, V., La Garrovilla. Pinceladas históricas de una villa santiaguista, Ayuntamiento de La Garrovilla, 1994, p. 56 (Artes Gráficas Boysu, s. l. – Mérida. Depósito Legal: BA-89/1994). Además, entre otras inconsistencias, sostenía en su libro que la entrega del retrato tuvo lugar en La Garrovilla, cuando las fuentes archivísticas apuntan, claramente, a que fue en Madrid el 20 de octubre de 1988 (acordando una recepción posterior el 26 de noviembre en La Garrovilla). Por otra parte, el escritor Figueiras Fernández-Ojanguren también hizo referencia, brevemente, a este retrato de Alonso de Mendoza, acompañando una imagen de la obra con el siguiente pie de foto: «Cuadro del Capitán Alonso de Mendoza. Regalo de la Municipalidad de La Paz a La Garrovilla. Ayuntamiento de La Garrovilla. Badajoz». Pero, en esta ocasión, tampoco se mencionaba quién es el autor de la obra. Figueiras Fernández-Ojanguren, A., Ciudades españolas en América, Madrid, Lacre, 2017, s.p. (edición digital). Ambos libros se pueden consultar en la Biblioteca de Extremadura (Badajoz).

6. Fue fundada, primeramente, en Laja y trasladada unos días después a la zona de Chuquiabo o Chuquiago Marka (en aymara, Chukiyapu). No obstante, debemos decir que la fundación de La Paz por Alonso de Mendoza, en 1548, no supuso el inicio de su existencia, puesto que debemos considerar una historia previa con ocupaciones tihuanacotas, incas y de los primeros españoles que habían llegado años antes al lugar. Una historia que, sin duda, precedió a Ntra. Sra. de La Paz. Se recomienda la consulta de los estudios realizados por R. Carvajal (2009) y J. F. Bedregal (2013). 

7. En la sesión ordinaria del pleno de la corporación de La Garrovilla celebrado el 29 de abril de 1988, se tuvo constancia del informe y comunicados del director del Colegio Mayor Hispanoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe (Madrid). De la misma forma que también se ponía en conocimiento los distintos contactos con el consejero de cultura de la Embajada de Bolivia en España. Posteriormente se daría lectura de la carta que el alcalde de La Paz dirige al Ayuntamiento de La Garrovilla (La Paz, 18 de enero de 1988). El motivo de aquella comunicación escrita estaba directamente relacionado con el capitán Alonso de Mendoza, cuyo informe aseguraba que este conquistador era natural de este municipio extremeño. El fuerte vínculo que se había gestado desde entonces entre Alonso de Mendoza y La Garrovilla lo analizamos en otro estudio de forma pormenorizada: El capitán Alonso de Mendoza y La Garrovilla. Estudio histórico sobre su vinculación (2020).


Fuentes:

Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz (Badajoz, España).

• Fondos Municipales [digitales]: Fondo Municipal de La Garrovilla [Archivo]. Registros de actas de sesiones. Pleno y Comisión Gestora. Libro de actas capitulares 1986-1990 (año 1988): dip-badajoz.es

Archivo Municipal de La Paz (La Paz, Bolivia).

• Resolución municipal, por la que se autoriza a la Dirección General de Finanzas Municipales un desembolso de $US 1500 en favor de Antonio Enguino, Oficial Mayor de Cultura, como gastos de representación que realizará en los Estados Unidos y en España. La Paz, 19 de septiembre de 1988. Signatura: 00623/88.

Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor Hispanoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe (Madrid, España).

• Historial de actividades del Colegio Mayor Hispanoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe durante la dirección de Emiliano Moreno Franco, por mediación de la referida Asociación de Antiguos Colegiales [en extracto]. Actividades desempeñadas: homenaje al fundador de La Paz (Bolivia), mediante la entrega de un retrato donado por la Municipalidad de La Paz al Ayuntamiento de La Garrovilla (Badajoz). Año 1988.

• MORENO FRANCO, E., Estudios y Titulaciones. Actividades desempeñadas [curriculum vitae digital], 30 de mayo de 2019 (revisado en octubre de 2019), p. 3. Se puede consultar en la web de la Asociación Histórica Metellinense (Medellín, España): Mª de los Ángeles Moreno Palomares, Homenaje a D. Emiliano Moreno Franco (12 de octubre de 2019). Recuperado de www.medellinhistoria.com: http://www.medellinhistoria.com/blog_1/homenaje_a_d_emiliano_moreno_franco_185
[30/4/2021].


Ayuntamiento de La Garrovilla (La Garrovilla, España).

• MARIACA GUILLÉN, R., Retrato de Alonso de Mendoza [óleo sobre lienzo, enmarcado y con una placa] (donado en 1988). Casas Consistoriales del Ayuntamiento de La Garrovilla [fotografía del cuadro extraída del repositorio documental de imágenes digitales con las obras de Raul Mariaca, 2020].

Biblioteca de Extremadura (Badajoz, España).

• NAVARRO DEL CASTILLO, V., La Garrovilla. Pinceladas históricas de una villa santiaguista, La Garrovilla, Ayuntamiento de La Garrovilla, 1994.
• FIGUEIRAS FERNÁNDEZ-OJANGUREN, A., Ciudades españolas en América, Madrid, Lacre, 2017.

Biblioteca de Cultura (Madrid, España).

Bolivia: pintura actual [30 de agosto – 20 de septiembre, pabellón de las artes, Sevilla-España, 1992] / [Textos de presentación: Pedro Querejazu; traducción al inglés: Raúl Mariaca Guillén y Leif Yourston] – [s.l., s.n., 1992]. En portada: Ministerio de Exportaciones y Competitividad Económica; Comisión Nacional Exposición Universal Sevilla’92. Signatura: CAJA-265, FOLL-6.

Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños (Badajoz, España).

• CÁNDIDO SERRADILLA, M.; MARTÍN NIETO, D.; MOLANO CABALLERO, S., «Los hermanos Alonso de Mendoza y Juan de Ávalos (fundadores de La Paz y Santiago de Chile) nacidos en Garrovillas de Alconétar», en Revista de Estudios Extremeños (Centro de Estudios Extremeños: Badajoz), t. LXXI, n.º III, 2015, pp. 1891-1948. ISSN 0210-2854. También se puede consultar en Dialnet (repositorio bibliográfico de la Universidad de La Rioja): dialnet.unirioja.es.

Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (La Paz, Bolivia).

• AA.VV., Quién es quién en Bolivia, La Paz, 1959 (1ª edición: 1942, por la Editorial “Quién es Quién”).

• BEDREGAL VILLANUEVA, J. F., Tras el oro de Chuquiabo: en busca de un tiempo olvidado…, La Paz, Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”, 2013.

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)

• United States. Department of State: News Letter, n.º 69, Department of State (Washington, D.C.), january 1967, p. 51 (original from University of Michigan Library). Disponible en la Biblioteca Digital de HathiTrust (Ann Arbor, EE.UU.): https://hdl.handle.net/2027/msu.31293008124921 [30/4/2021].

• United States. Department of State: News Letter, n.º 152, Department of State (Washington, D.C.), January 1974, p. 63 (original from University of Virginia Library). Disponible en la Biblioteca Digital de HathiTrust (Ann Arbor, EE.UU.):
https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uva.x001765746&view=1up&seq=595&q1=mariaca [30/4/2021].

Biblioteca Nacional de España (Madrid, España).

Boletín de Música y Artes Visuales [texto impreso], n.º 42-43, Washington, D.C. Unión Panamericana / Departamento de Asuntos Culturales, agosto-septiembre de 1953, p. 34. Signatura: AHS/17915.

Biblioteca Nacional Digital de Chile (Santiago de Chile, Chile).

• MARIACA GUILLÉN, R., «La importancia de “Los robots no tienen a Dios en el corazón”» [artículo], en El Mercurio (Santiago de Chile). Archivo de Referencias Críticas. Código: RC0125088. Recuperado de la Biblioteca Nacional Digital de Chile: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-253889.html [30/4/2021].

Bibliothèque Nationale de France (París, Francia).

• ALLAN POE, E., 44 Poemas, La Paz – Cochabamba (Bolivia), 1971 (edición bilingüe). Traducción e ilustraciones de Raúl Mariaca Guillén. Signatura: 16-YK-1302 (se pueden encontrar otros ejemplares en otras instituciones como, por ejemplo, en la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia o en la Biblioteca de la Universidad de Oxford).

Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas – Espacio Simón I. Patiño (La Paz, Bolivia).

• AA. VV., Raúl Mariaca Guillén. Homenaje, La Paz, Banco Hipotecario Nacional, 1997.

• AA. VV., Rimsa, La Paz, Fundación Simón I. Patiño, noviembre de 2018 (se puede consultar en la Biblioteca de la Universidad de Granada).

• BARNADAS, J. (dir.), Diccionario Histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002 [2 tomos].

• DE MESA, J.; GISBERT, T., La Pintura en los Museos de Bolivia, La Paz, Los Amigos del Libro, 1991 (se puede consultar en la Biblioteca AECID).

• Fuentes hemerográficas:
– Catálogos [fechas extremas: 1952-1997]. Signatura: C.FBHN/M332/Cja.2/1952-2000.
– Exposiciones [fechas extremas: 1972-1992]. Signatura: M332/Cja.2/1975-1999.

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (La Paz, Bolivia).

• RIMSA, J., Fundación de La Paz. Año 1548 [óleo sobre lienzo, enmarcado] (inaugurado en 1948). Salón de los Espejos del Palacio Consistorial de la Paz [Autor de la fotografía: ©Antonio Suárez (2020)].

Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz (La Paz, Bolivia).

• «Hoy se inaugura una muestra de homenaje a Raúl Mariaca Guillén» (7 de junio de 1997), Presencia (La Paz), s. p. Suplemento especial

• «La Obra pictórica de Raúl Mariaca en una exposición» (18 de mayo de 2017), El Diario (La Paz). Recuperado de: https://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170518/sociales.php?n=2 [30/4/2021].

• «Mariaca, un apellido, tres estilos en las artes plásticas» (13 de marzo de 1988), Última Hora (La Paz), p. 10. Reportaje sobre Raúl Mariaca realizado por Mario Ríos Castelú, con fotografías de Grover Hinojosa.

Institute of International Education (New York, EE.UU.)

• Institute of International Education: 30th Annual Report, New York, The Institute, 1949, p. 72. Se puede consultar en el repositorio electrónico de informes anuales: iie.org [30/4/2021].

International Repository for Information Sharing (Washington, D.C., EE.UU.).

• Pan American Health Organization: List of participants (Washington, D.C., 8 de octubre de 1969). Documento: CD19/24, p. 2.

Library of Congress (Washington, D.C., EE.UU.).

• COSTA ARDÚZ, R., Panorama de la medicina forense en el distrito judicial de La Paz, La Paz, 1979, p. 37.

Repositorio Documental y Colección de la “Familia Mariaca” [analógico y digital] (La Paz: Bolivia).

• Colección de cartelería y folletos:
– Galería Clan (Madrid, 1952).
– Galería América (La Paz, 1982).
– Salón de Exposiciones de la Embajada de México en Bolivia (La Paz, 1988).

• Colección facticia de prensa [artículos] (ediciones que pueden consultarse en la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz):
– ANDRADE SALMÓN, L., «Mi amigo Raúl» (1 de julio de 1997), La Razón (La Paz).
– MENDOZA, S., «Ante la partida de un boliviano ejemplar».
– SORIANO BADANO, A., «La ausencia de Raúl».

• Colección fotográfica:
– Raul Mariaca con Juan Rimsa, pintando al aire libre en los alrededores de La Paz (1946).
– Raul Mariaca con Juan Rimsa y otros compañeros en los alrededores de La Paz (1946).
– Raul Mariaca y Antonio Arguedas en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid (c. 1951-1952).

• Colección pictórica:
– MARIACA GUILLÉN, R., Autorretrato [óleo sobre lienzo] (1981).
– MARIACA GUILLÉN, R., Duque de Urbino en fondo rojo [óleo sobre lienzo] (1975).
– MARIACA GUILLÉN, R., Retrato de Eugenia Cardozo y Autorretrato de Raúl [óleo sobre lienzo] (ambos de 1970).

• Colección documental de Antonio Mariaca Arguedas:
– Embajada de Bolivia en España. Certificado de Antonio Mariaca (Madrid, 23 de octubre de 1951).
– Embajada de Bolivia en España. Certificado de Antonio Mariaca (Madrid, 20 de diciembre de 1951).
– Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Certificado de Antonio Mariaca (Madrid, 22 de octubre de 1951).
– Instituto de Cultura Hispánica. Certificado de Antonio Mariaca (Madrid, 10 de octubre de 1951).

• Libros:
– MARIACA BAÑEZ, A., Antonio Mariaca Arguedas. Maestro de la pintura boliviana, 2008.
Raúl Mariaca [Catálogo], 2017.

Repositorio Institucional y Biblioteca de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).

• AA. VV., Juan Rimsa, La Paz, Museo Nacional de Arte, 1975 (exposición organizada por la Municipalidad de La Paz en noviembre de 1975).

• ÁLVAREZ PLATA, M. I., «La mirada moderna de Juan Rimsa», Revista de Ciencia y Cultura (Universidad Católica Boliviana «San Pablo» de La Paz), vol. 23, n.º 43, La Paz, diciembre de 2019, pp. 183-198. ISSN: 2077-3323.

• ARZE, S., «Arte y público. Espacios para el contacto en La Paz (1930-1950)», Revista de Ciencia y Cultura (Universidad Católica Boliviana «San Pablo» de La Paz), vol. 23, n.º 43, La Paz, diciembre de 2019, pp. 315-328. ISSN: 2077-3323

• BOWMAN, C. H.: Vicente Pazos Kanki. Un boliviano en la libertad de américa, La Paz, Los Amigos del Libro, 1975 (editada en 2015 por Entel en La Paz).

• QUEREJAZU, P., Pintura Boliviana del siglo XX, La Paz, Banco Hipotecario Nacional / Jaca Books, 1989 (editado en 2018 por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia en La Paz)

• CARVAJAL VARGAS, R., La ruta de Alonso de Mendoza y la Cuádruple Entrada de 1538 a los Abiscas, Chunchos, Mojos Y Chiriguanaes. Carabaya-Chuquiabo 1520-1570 [Tesis de Grado], Universidad Mayor de San Andrés (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historia), La Paz, 2009 [Directora de tesina o docente guía: Dra. Ximena Medinaceli].

• VILA, M., «La influencia de las vanguardias en el arte boliviano del siglo XX», Revista de Ciencia y Cultura (Universidad Católica Boliviana «San Pablo» de La Paz), n.º 4, La Paz, diciembre de 1998, pp. 11-21. ISSN: 2077-3323.


El vínculo gestado entre Alonso de Mendoza y La Garrovilla se analiza en otro estudio de forma pormenorizada: Rodríguez Moscatel, P., El capitán Alonso de Mendoza y La Garrovilla. Estudio histórico sobre su vinculación (2020).

Publicidad