Sede de Izquierda Unida en Montijo
Sede de Izquierda Unida en Montijo

Izquierda Unida de Montijo ha emitido una nota de prensa bajo el título “Hijo quinto sorteado, quinto muerto y no enterrado” en el que afirma “debemos devolverle al ayuntamiento la invitación a nuestro Grupo al acto que han preparado, el día 29 de marzo, de homenaje a los soldados montijanos que participaron en las guerras coloniales de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, hace 121 años”.

La nota de IU Montijo hace referencia al acto que tendrá lugar el viernes 29 de marzo, en homenaje a los soldados montijanos que participaron en las guerras de Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1895-1898).

La nota afirma que “los montijanos que participaron en este conflicto no lo hicieron por un motivo de defensa de la Patria ni del Imperio, sino por ser pobres y no poder pagar la supresión de la quinta, siendo mandados a morir en guerras inútiles, imposibles de vencer. Para mantener colonias en la otra parte del mundo esto es imposible de defender desde una óptica militarista”.

IU Montijo finaliza su nota de prensa preguntando “¿Es que el Ayuntamiento no tiene otras cosas más importantes que hacer y en que gastarse el dinero de los vecinos que un homenaje a personas que fueron obligados a ir a una guerra hace 121 años? ¿Van a hacerles otros homenajes a los que murieron en la Batalla del Montijo de 1644, en la guerra de la Independencia en 1809, o en la guerra civil de 1936?”.

• Leer/Descargar nota de prensa de IU Montijo “Hijo quinto sorteado, quinto muerto y no enterrado”