La Ventana de junio de 2021

Piensa en Glocal, consume local

Nuestra portada está dedicada este mes al centro comercial online Comercio Vegas Bajas, un proyecto ideado, desarrollado y financiado en su totalidad por Ventana Digital Comunicación.

Pensado antes de la pandemia para ofrecer a los autó­nomos y pymes de la comarca una herramienta sencilla para acceder al mercado online, ahora, tras el salto experimentado en la digitalización del mercado de consumo, cobra aún más valor para la economía comarcal.

Comercio Vegas Bajas permite al consumidor acceder fácilmente a la compra online, también en las empresas de nuestros pueblos, contribuyendo a la dinamización y recuperación de las economías locales, fuertemente golpeadas por la crisis de la Covid.

Presentamos E-Terns, una innovadora red social para recordar a nuestros seres queridos, ideada por el valviense Luis Guijarro. Un nuevo servicio gratuito para los lectores de VentanaDigital.com (págs. 26 y 27).

La Biblioteca Municipal de Montijo acogió la presentación de la nueva novela de Alfonso Pinilla, El día y la hora, en la que tuvimos una nueva oportunidad de disfrutar de la exhibición de retórica de nuestro colaborador a la par que amigo (pág. 8). Un evento en el que se echó de menos a la inefable Antonia Gómez Quintana, cuyo espacio en esta revista hemos tomado prestado con este editorial.

Precisamente Pinilla dedica su texto ventanal otro de los personajes referentes en el imaginario montijano, Laly González-Castell Zoydo, por cuya escuela pasaron numerosos niños y niñas del siglo pasado, ahora más o menos adultos (pág. 5).

Teodoro Gracia nos hace un balance del XI Festival de Teatro Popular de Puebla de la Calzada (pág. 18).

Estuvimos en las jornadas técnicas del X Festival Romano Amnis Callis, que ha vuelto tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia de coronavirus (pág. 19).

Allí aprendimos más sobre Roma y los paralelismos con la actualidad que vivimos, incluyendo la pandemia, en un apasionante viaje en el tiempo, una vez más de la mano del maestro Pinilla.

También pudimos conocer, de la mano de Pablo Iglesias Aunión, más del proyecto del IES Vegas Bajas Nuestro Patrimonio: nuestro futuro, concebido para dar a conocer, difundir y proteger el patrimonio histórico-artístico de Montijo y su Comarca.

Asistimos a la gala del XXIII Certamen González Castell (pág. 7), en la que se hizo entrega del premio a Francisco López y se presentó la edición de Petit Four, obra de Santiago Huertas ganadora de la undécima edición. La actuación de la Escuela Municipal de Danza cerró el acto.

También acompañamos a la Escuela en el IV Encuentro de Danza 2021 celebrado en Montijo (pág. 12) y a la UD Montijo en su celebración del ascenso a 2ª división RFEF (pág. 25).

¡Hasta la próxima edición!