Publicidad

Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y Lobón, fue alumno de una de las primeras promociones del IES Vegas Bajas

Esta semana ha vuelto a las aulas donde comenzó su formación académica para dar una conferencia a los alumnos de 2º de bachillerato titulada “Las obras hidráulicas en la provincia de Badajoz. El proyecto del ingeniero Manuel Díaz-Marta sobre los riegos de las Vegas Bajas y el Canal de Montijo”.

La presentación del acto corrió a cargo del profesor de filosofía del centro José Luis Molina Bolaños.

Manuel García Cienfuegos

Manuel G. Cienfuegos, que se ha dedicado a investigar –entre otros muchos temas– la transformación que sufrió la Comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas a lo largo del siglo XX, ha presentado a los alumnos del centro numerosos e interesantísimos documentos gráficos sobre estos cambios, haciendo especial hincapié en la figura del ingeniero toledano Don Manuel Díaz-Marta, verdadero artífice del proyecto que convertiría a toda la comarca en zona de regadío, si bien, tal y como reconoció el ponente, la Dictadura Franquista nunca reconoció su autoría y relevancia debido a que fue un republicano que vivió un largo exilio.

Esta charla ha servido para que los alumnos puedan entender mejor el entorno que les rodea y hagan una reflexión profunda sobre el esfuerzo que supone cualquier tipo de transformación o de mejora en nuestra comunidad. Tras una ronda de preguntas, se cerró el acto con un fuerte aplauso y con la foto de grupo de rigor.

Desde el centro se agradece a Manuel García Cienfuegos el poner al servicio de nuestros jóvenes toda su sabiduría y experiencia.

Publicidad