Publicidad

Con motivo de la semana cultural del centro, Alfonso Pinilla, antiguo alumno del IES Vegas Bajas y actual profesor de la Universidad de Extremadura, ha pronunciado en el Salón de Actos una conferencia titulada La Transición Española, un viaje en el tiempo, orientada a los alumnos de 2º de bachillerato.

La presentación ha corrido a cargo del profesor del centro Pablo Iglesias Aunión.

Juan José Fernández Fernández, director del IES Vegas Bajas recibiendo un libro de Alfonso Pinilla, Doctor en Historia Contemporánea.

Alfonso Pinilla

Doctor en Historia Contemporánea y autor de varios libros, Alfonso Pinilla ha profundizado en los entresijos de la Transición Española abordando temas tan complejos como el papel del Rey, de Adolfo Suárez o de Santiago Carrillo en unos momentos tan delicados de la historia de España.

Sin duda, ha ofrecido una visión muy completa de las circunstancias políticas que posibilitaron la Transición y ha destacado que “la fachada de la historia no siempre se corresponde con sus profundidades”, emplazándonos así a otros encuentros en un futuro en los que se puedan tratar temas tan interesantes como el golpe de Estado del 23 F.

Gracias a la sabia disertación de Alfonso Pinilla, todos los asistentes han podido «viajar al pasado» reciente de España, la Transición democrática, para comprobar cómo la cultura del diálogo inexistente hoy en la clase política fue entonces la herramienta del cambio para dejar atrás la Dictadura de Franco.

Los alumnos han estado en todo momento muy atentos a la charla, que ha sido toda una clase magistral sobre historia de España del siglo XX.

Tras recibir como obsequio un libro de manos del director del centro, Juan José Fernández Fernández, y un caluroso aplauso de parte de todos los asistentes, se ha clausurado el acto con una foto de grupo en los jardines del instituto.»