Sede de Izquierda Unida en Montijo
Sede de Izquierda Unida en Montijo
por IU Montijo

Sabíamos, cuando enviamos la nota a los medios de comunicación y a las redes sociales, que iban a salir en tromba aquellos a los que les gustaría que estuviésemos en España como siglos atrás, donde el catolicismo era la religión obligatoria para todos y era impuesta a sangre y fuego, en la que había una unión estrecha entre el poder político y la Iglesia, donde los que estos declaraban “herejes” o “brujas” (que no eran más que aquellos que se atrevían a criticar aquél régimen injusto y represivo o vivían libremente sin obedecer los preceptos que el poder les imponía) eran torturados, enviados a galeras o quemados en las plazas públicas. Pero afortunadamente vivimos en el siglo XXI y en un Estado aconfesional, les guste o no a los que nos critican e insultan.

Sabíamos también que nos atacarían e insultarían los que están pidiendo un Golpe de Estado en España para quitar el gobierno progresista de coalición, legítimo y democrático, desde el mismo día que se constituyó, difundiendo mentiras y bulos por las redes sociales para ir predisponiendo a los ciudadanos contra el gobierno.

Recordamos a los que nos dicen que en este momento debemos estar unidos que el día 18 de marzo, a los pocos días de aprobarse el Estado de Alarma, publicamos otra nota de prensa de nuestro Grupo Municipal donde mostrábamos “apoyo a todas aquellas medidas que se están adoptando por el Ayuntamiento de Montijo en orden a paliar los efectos del actual Estado de Alarma por el que atravesamos, así como nuestro apoyo a todas las medidas que se pueden adoptar en el futuro y según vaya transcurriendo esta situación que vivimos.
Quedamos a disposición del Ayuntamiento de Montijo para todo aquello que sea necesario.
Queremos mandar un agradecimiento a todas las personas que tienen que trabajar para que los demás podamos seguir, y un reconocimiento a todos aquellos que se están viendo afectados por el coronavirus en todos los aspectos”. No nos hablen pues de que tenemos que estar unidos contra la epidemia porque nosotros lo tenemos claro.

¿Qué tiene que ver el que critiquemos que un funcionario no puede llevar, en sus horas de servicio, recados a una asociación religiosa con ayudar a los que más sufren el coronavirus? Nuestra nota del 15 de abril empezaba dando las gracias a aquellas personas, asociaciones e instituciones que están ayudando a los que más están sufriendo la pandemia, pero el tema que tratábamos era otro diferente. No traten Ustedes de desviar la atención diciendo que vamos en contra de las creencias religiosas, que ahora no es el momento o que no hacemos nada para ayudar a los que sufren la pandemia.

Nosotros no somos una asociación caritativa sino un partido político y tratamos que en esta pandemia se tomen, por las instituciones públicas, todas las medidas necesarias para ayudar a los sectores populares, como las que han aprobado el Gobierno de coalición para defender el llamado “Escudo Social” (200.000 millones de euros) que tienen como finalidad evitar que la crisis la paguen los trabajadores y las trabajadoras o queden desprotegidos durante la pandemia. Repasen los acuerdos del Consejo de Ministros de los días 17, 27 y 31 de marzo y del 8 y el 16 de abril y comparen con las que tomó el Gobierno del PP en la crisis del 2008. Lo mismo hacemos en la Asamblea de Extremadura, pidiendo medidas a favor de los ciudadanos durante la pandemia.

Y en Montijo llevamos mucho tiempo movilizándonos para conseguir mejoras colectivas para aquellos que más lo necesitan. Algunos ejemplos: recogimos firmas y nos manifestamos para que en Extremadura tuviésemos una Renta Básica (lo conseguimos aunque todavía llega a poca gente y las cuantías son muy escasas); nos movilizamos para que se abriese –con gestión pública- el nuevo Centro de Día; en el verano del 2019; luchamos para que se pagase en el campo el salario mínimode 900 euros; y en el mes de octubre del pasado año nos movilizamos para que el Ayuntamiento no privatizase el servicio de la basura; igual que apoyamos y nos manifestamos para que se suban a los pensionistas las pensiones de acuerdo con la subida del IPC, etc.

Pero en estas movilizaciones no los vimos a Ustedes nunca, claro allí hay que dar la cara ante los que gobiernan, guardar las formas y hacerles la rosca.

En resumen, entérense de una vez, que no estamos ya en el Nacional-Catolicismo de los tiempos de Franco, que estamos en un estado aconfesional desde que se aprobó la Constitución del 78.

Reciclen sus ideas.

Montijo, a 19 de abril de 2020
Firma el Consejo Local de Izquierda Unida de Montijo