por Luis Darío Gragera

No es cómo se empieza el recorrido sino cómo se termina. Lo sé. Sé bien por dónde piso: el suelo con churretes, latas, botellines, plásticos y papeles en general, cacas de perro; las papeleras vacías o a medio llenar, los contenedores rotos y pringosos; los baches numerosos y el asfalto resquebrajado; los barrios sin jardines: escaso el verde natural; algunas aceras que acaban en precipicios para las minusvalías o que se ocupan con percheros de ropa, estanterías de fruta: agravio y más agravios a uno u otro lado del comercio local…

En fin, cada uno tiene sus prioridades sobre el lugar que nos sostiene. Nuestro Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, decide que las concejalías de Deporte y la de Cultura sean, entre todas las demás, las dotadas con mayor presupuesto. Personalmente (dada la situación de paro, precariedad, pérdida demográfica y alta presión impositiva a los emprendedores y en general), soy de los que piensa en el Trabajo, la Empresa y los Servicios Sociales como concejalías objeto de mayor dotación presupuestaria pero, como antes queda dicho, cada uno tiene sus prioridades y yo, no lo niego, coincido con IU en que el siglo XX ya pasó.

Hay un caso especial, de todas formas, que parece pasar desapercibido. El único que tiene, desde el principio de la legislatura, a la Economía del Bien Común como ejemplo y modelo de buen gobierno. Se trata de la concejalía de Deporte. Su concejal, Juan Manuel López (hombre de vocación, no liberado), se encargó, desde el primer día, de poner de acuerdo a las numerosas asociaciones deportivas de nuestro pueblo, en relación a un marco de incentivos económicos según determinadas premisas para las cuales invitó a participar a dichas asociaciones. Le costaría trabajo al principio, imagino, lidiar con tantas asociaciones (cada una velando por sus propios intereses) hasta llegar al acuerdo general. Pero visto lo visto, la cosa fluye: sin agravios comparativos, sin arbitrariedad, sin malos rollos; todo queda precisamente especificado y justificado en el marco de participación y dotación presupuestaria que han logrado consensuar entre todos los interesados, bajo la gestión, supervisión y trabajo de dicho concejal.

La pena negra viene cuando uno piensa que esta Economía del Bien Común ha tenido que llegar, sólo y exclusivamente, por medio de una iniciativa personal de este concejal (independiente) socialista, pero que no forma parte del espíritu general del partido que gobierna en nuestro Ayuntamiento: unos más preocupados en sacar tajada de éste u otro negocio, trufando sus gestiones de decisiones arbitrarias según sus intereses especiales; otras que quieren pero que no pueden, debido a que la transparencia y el buen gobierno les queda grande; y otras que se asientan extendiendo la mano del anillo, adelantando el pie, aguardando adulación, conformadas en una mediocridad fácil de justificar porque, al fin y al cabo, en sus ámbitos, y es verdad, se viene de la nada pantojil.

Y nuestro alcalde (¡buena gente, sí, pero…!), al que el destino le ha otorgado un equipo de fútbol, incontrolable a todas luces, fatídico en cuanto a despilfarro e inoperancia… ¡Qué decir de su capitanía!: Pues que con 11 concejales en mayoría absoluta, una diputada y él mismo (nuestro alcalde) dentro de la ejecutiva regional del partido que gobierna en Extremadura, ha conseguido, con Monsieur Soufflè en la delantera, ser sede de la I Copa Diputación de Badajoz Duatlón 2017, junto con Monesterio, Don Benito y La Zarza… ¡Mi enhorabuena, alcalde!…

Sin embargo, el Centro Tecnológico de FEVAL pone en marcha un nuevo plan formativo por toda Extremadura que se extenderá desde el mes de Septiembre de 2017 hasta Abril de 2018. Se impartirán cursos presenciales en 11 localidades de toda Extremadura: Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Los Santos de Maimona, Guareña, Alburquerque, Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata. Están planificadas 79 acciones formativas que componen un Plan Formativo con una temática variada y atractiva que permite ofrecer una formación de utilidad tanto para trabajadores en activo como para desempleados. El plan formativo ofrece cursos que cubren distintas áreas de actividad con el denominador común de las TIC como eje vertebrador. Así se cubrirán temáticas relacionadas con la drónica y sus tecnologías afines –en forma de Master de 200 horas de duración–, incluyendo el curso oficial avanzado de Piloto de Drones, además de continuar con los cursos de Robótica a los que se les ha añadido como novedad un curso de Internet de las Cosas (IoT). Se da continuidad a temáticas como el diseño gráfico tanto a nivel fundamental como de cursos avanzados y certificados, y se profundiza en aquellos cursos relacionados con el uso de las TIC de manera transversal en las empresas y los negocios. Este nuevo plan trae como novedad un itinerario formativo que cubre el campo de la seguridad informática, incluyendo dos cursos de hacking ético. También y como novedad hay cursos de Gestores de Proyectos I+D+I orientado a formar profesionales que sepan concebir, diseñar y gestionar proyectos de I+D+I. Este curso además dará la oportunidad a aquellos alumnos que lo superen de poder optar a prácticas remuneradas por parte del SEXPE.

Señor alcalde, con qué ojo está mirando usted, si vemos que el futuro ya está aquí, el desarrollo de un pueblo de nuestra entidad, con tal tasa de paro y deuda deficitaria: ¡¿Tiene la desfachatez, el concejal de comercio, de fotografiarse y darse pompa en un evento de Duatlón, mientras se nos escapa el progreso por donde quiera que miremos?! ¡¿No deberíamos haberlo pedido todo, dada nuestra situación?! ¡¿De qué vale la mayoría absoluta socialista, la diputada, o su cargo en la ejecutiva regional del partido que gobierna Extremadura… para una Copa de Duatlón?!

¡Tierra, tráganos, y sednos leve ya de una vez por todas!

Luis Darío