VÍDEO: «Para mi, ser montijano es un título nobiliario», entrevista al doctor Rodríguez Jerez

Charlamos con el médico montijano Argimiro Rodríguez Jerez, Medalla de Montijo, sobre la formación en Medicina, Deporte y Nutrición.

Montijo tiene que hacer un esfuerzo por crear, no digo facultades, pero si escuelas de Nutrición

Argimiro Rodríguez Jerez (Montijo, 1941) es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Valencia. Ha impartido clases en la Universidad en varias asignaturas y Máster. Ha dirigido el programa de doctorado “Ciencias aplicadas al deporte”.

¿Qué significa para usted la concesión de la Medalla?

Para mi, recibir esta medalla es motivo de máximo orgullo porque yo me he sentido siempre muy montijano. Que me hayan otorgado la medalla de Montijo es de una satisfacción extraordinaria. Para mi, ser montijano es un título nobiliario. Luego, me siento muy contento.

Háblenos de su filosofía como profesional de la medicina

Yo creo que hay que hacer un esfuerzo por tener mejores facultades y mejores profesores de Medicina, porque cada día se está relajando más la enseñanza.

Creo que hoy es muy fácil conseguir un título universitario. La Universidad necesita un cambio brutal. Debería haber más control en la selección del profesorado y los alumnos.

¿Cree usted que se tienen en cuenta la importancia del deporte en la salud?

En el deporte hay mucho que hacer, yo pensé que cuando hicimos las facultades de Educación Física iba a cambiar esto porque habría personas con conocimientos científicos del deporte pero craso error, resultó lo que pasa siempre en este país, que entraron los amiguetes. Incluso entraron grandes deportistas, pero una cosa es ser un gran deportista y otra es enseñar deporte. Son dos cosas diferentes.

Incluso deberían revisarse los planes de estudio. Los planes de estudio de los licenciados en Educación Física no tiene bioquímica y la bioquímica hoy es un lenguaje biológico. Yo me meto muchos con mis amigos en Valencia, les digo: vosotros cuando oíais hablar de la ATP (trifosfato de adenosina)… eso que os suena como una bomba, ¿no?… sabéis de ATP lo mismo que los que pasan por la calle.

¿Y en cuánto a la importancia de la nutrición en enfermedades crónicas como por ejemplo el cáncer?

No hay especialistas. Estás cosas están en manos de las grandes empresas, y contra eso es difícil luchar. Habría que crear especialistas para todas las enfermedades.

Quiero añadir, que Montijo tiene que hacer un esfuerzo por crear, no digo facultades, pero si escuelas de Nutrición. Yo pondría en Montijo una escuela de Nutrición y otra de Gastronomía.

¿Cómo ha vivido la pandemia de la Covid-19, desde fuera de la actividad profesional?

Pensaba que mis compañeros profesionales de la inmunología hacían lo que se tenía que hacer. Yo no soy un profesional de la inmunología y por tanto me tengo que fiar de los que lo son.

Creo que se ha llevado mal por parte de las autoridades. No es posible que un país con más de ochenta facultades de Medicina, en las que todas hay inmunólogos, no se llame a estas personas, a todos, y sean ellos los que digan cuándo y cómo hay que hacerlo. Ser médico no es ser inmunólogo. Hay que buscar al profesional que sabe de la especialidad que se trata, y en este país se funciona mucho con amiguetes.

Yo en mi carrera he sido muy tajante siempre con este tema. En el deporte… que había que buscar un podólogo, por ejemplo, yo procuraba coger el que yo creía o me decían que era fantástico, fuera amigo mío o no. A la mayoría de los profesores del Máster de deporte, no los conocía. A veces no es fácil y sobre todo es caro. Pero compensa.

Mi filosofía era, siempre que fuese posible, buscar al mejor. claro, otra cosa es que tenga la necesidad “política” de tener que buscar a quien paga las cosas. Ya sea bueno o malo.

En mi opinión, en general, en todas las carreras universitarias al profesorado hay que seleccionarlo mucho mejor. La docencia habría que controlarla mejor, además por agentes externos no por los propios profesores.

¿Un mensaje para los ciudadanos con respecto a la pandemia de Covid-19?

Hacer caso a los expertos en lo que digan que hay que hacer. Estamos en una pandemia importante. A los expertos en inmunología son a los que la población debe hacerles caso.