VÍDEO y FOTOS: Acto de inauguración de la placa con el nombre María Jesús Rodríguez Villa en la Biblioteca

Publicidad

El viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar la inauguración de la placa con el nombre de María Jesús Rodríguez Villa en la Biblioteca de Montijo. Rodríguez Villa, ex concejala de Cultura, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Montijo, fue honrada por su destacado legado y dedicación a la cultura en Montijo.

VÍDEO y FOTOS: Acto de inauguración de la placa con el nombre María Jesús Rodríguez Villa en la Biblioteca
Madre e hijas de Susi, en un emotivo momento. (Foto: Rut GG).
En el centro, Blas M. Parejo, director de La Ventana, amigo de Susi, durante el moemto previo a que comenzara el acto de inauguración. (Foto: Rut GG).

Manuel Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y promotor de la denominación de la Biblioteca en honor a Rodríguez Villa, se dirigió a Cristóbal Chaves, citando sus elocuentes palabras compartidas en sus redes sociales: «Susi representa la lucha de las mujeres y ella era una luchadora, no solo contra el mal que habitaba, sino por la igualdad, la cultura, la educación, y para que todas y todos nos sintiéramos orgullosas y orgullosos de ser montijanas y montijanos».

Manuel García Cienfuegos, Cronista de Montijo, durante su intervención. (Foto: Rut GG).

Cienfuegos resaltó que Rodríguez Villa era una mujer entregada que dedicó sus esfuerzos a Montijo en su etapa como concejala, desde 2015 hasta 2021: «Susi Villa era una persona con la que se podía colaborar muy fácil, una mujer que lo dio todo en Montijo; muy pocas personas, entidades o asociaciones podrán decir que no fueron atendidas por Susi».

Público en el acto. (Foto: Rut GG).

José Antonio Teodoro, bibliotecario, recordó a Susi como una mujer valiente, sincera, fuerte y entregada a hacer del mundo un lugar mejor. Subrayó su cálido recibimiento a todos, afirmando: «Cuando las generaciones futuras pregunten quién era María Jesús Rodríguez Villa, los que la conocemos podremos decir, henchidos por el orgullo, que Susi fue una persona que luchó para que la cultura de Montijo ocupara el lugar que se merece».

José Antonio Teodoro, Bibliotecario de Montijo, dedicando unas emotivas palabras a Susi. (Foto: Rut GG).

Manuel Gómez, ex alcalde de Montijo, enfatizó que la incursión de Susi en la política tenía una motivación social: «Susi era una mujer con un corazón tan grande, tan grande, que era capaz de darle a todos y en todo momento (…) y ella veía en la posibilidad de estar en una concejalía de dar al pueblo todo lo que tenía dentro (…) durante estos ocho años incluidos los momentos complicados».

Manuel Gómez, ex alcalde de Montijo, durante su discurso. (Foto: Rut GG)

En el discurso del actual alcalde de Montijo, Manuel Cienfuegos, la emoción entrecortaba sus palabras al declarar: «Susi marcó un antes y un después en la cultura de Montijo, y eso hay que reconocerlo siempre».

Javier Cienfuegos, actual alcalde de Montijo, emocionado durante su intervención el la inauguración de la placa con el nombre de María Jesús Rodríguez Villa. (Foto: Rut GG).
Al fondo, Javier Cienfuegos; alcalde de Montijo. (Foto: Rut GG).
La Biblioteca de Montijo repleta de amigos y compañeros junto a la familia en el acto de inauguración de la placa con el nombre de María Jesús Rodriguez Villa. (Foto: Rut GG).
Sus hijas Candela y Celia; su marido Cristóbal y , su madre xxx descubriendo la placa en la Bibliote de Montijo con el nombre de María Jesús Rodriguez Villa. (Foto: Rut GG)
«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.», Jorge Luis Borges
Amigos de Susi y miembros de la Comunidad Educativa durante el descubrimiento de la placa con el nombre de María Jesús Rodriguez Villa en el exterior de la Bibliote de Montijo. (Foto: Rut GG)
Placa de la Biblioteca Municipal, María Jesús Rodríguez Villa.