10 Canciones

Publicidad

No se trata de otra lista comercial más, es nuestra especial lista elaborada por grandes amantes de la música, reconocidos oyentes con una especial sensibilidad se han prestado a colaborar en esta selección.

Sólo 10 canciones, de cualquier época y género musical. Podríamos haber seleccionado otras diez mil, pero más allá de la criba, se trata de compartir esta selección con todos vosotros.

Hemos confeccionado la lista en orden cronológico, pues no tendría sentido valorar estética, calidad o contenido, cada una de ellas representa un universo propio. Dejémoslo ahí.

Te invitamos a que escuches estas 10 canciones antes de que termine el año.

Podrás encontrarlas en YouTube, Spotify, Deezer… estamos seguro de que no te dejarán indiferente.

Salud y mucha música.

1 Cuarto movimiento de la 9ª sinfonía
de Beethoven

(compuesta entre 1818 y 1824).

Esta canción representa todo el significado de fraternidad, paz, alegría, esperanza… que Beethoven quiere transmitir a la humanidad. Parece resumir toda la grandeza de la música.

Pedro Monty
pianista y director musical

2 So What
de Miles Davis.

Álbum “Kind Of Blue”, publicado en 1959.

Basado en un nuevo concepto, las «formas modales», abre un nuevo camino en la música, no sólo en el jazz, sino influyendo en otros géneros, como el rock y la música clásica.

Pedro Monty
pianista y director musical

3 Stairway to Heaven
de Led Zeppelin.

Álbum “Led Zeppelin IV”, publicado en 1971.

Aunque al principio me sentí seducido por The Doors, fueron Led Zeppelin quienes inauguraron mi andadura por este inescrutable mundo musical. Y precisamente con esta canción, escucharla por primera vez resultaba extraño, pues intentar traducirla era trabajo de laboratorio, pues la letra en sí no me decía nada, aunque con el paso del tiempo se haya convertido en eso, en tan sólo una canción (una de las mejores canciones, sea dicho). Para algunos, «la mejor balada de rock”… nunca entendí esa postura. Cosas de la crítica.

El crescendo es absolutamente mágico y desemboca en ese pasionario solo de Jimmy Page, que unido a la radiante voz de Robert Plant y a la sugestiva, pero rotunda base rítmica de John Paul Jones y Jason Bonham, que la convirtieron en la «escalera» más infinita de la historia del rock. Memoria interminable.

Juan Germán
crítico musical especializado y Dj

4 Como yo te amo
de Manuel Alejandro.

Escrita para el álbum “Señora” de Rocío Jurado.
Publicada por primera vez en 1979.

Nuestra energía, nuestra rabia, nuestro coraje, nuestra valentía, nuestro orgullo y nuestra razón pueden superar descargas emocionales, naufragios incendiados de temor –en distancia y en silencio–. Fuerza para esperar el mañana tras habernos cansado de caminar el presente. Fuerza en el peligro, en los recuerdos… en las pérdidas indelebles de quienes nos acariciaron durante años; durante toda la vida.
Ímpetu, fuerza y amor.

Carolina Piñero
cantante y compositora musica

5 Only Shallow
de My Bloody Valentine.

Álbum “Loveless”,
publicado en 1991.

Nací viejo escuchando música, tanto que aquellas melodías de celuloide años 30 le encantaban a mi abuela. Descubrí el rock y lo hice de forma clásica y salvaje. Los 50, los 60, los 70. En el 91 ya pocas cosas podían impresionarme… Hasta que le di al play a aquel disco recién sacado del horn… No había escuchado nada igual, no sabía qué era aquello… Y me encantaba. Una vez más (¿la ultima?) algo nuevo y excitante. Nuevas formas con las que moldear los oídos. Guitarras desconocidas girando en bucle para encontrar de nuevo la humildad del recién llegado. Un mar de sonido por el que navegar siempre a la deriva.

José María Villalobos
crítico y experto en cine, videojuegos y música

6 Mi refugio
de Surfin’ Bichos.

Álbum “Hermanos Carnales”, publicado en 1992.

El vaporoso universo de Fernando Alfaro toca techo en un álbum que siembra precedentes en el rock independiente de este país, posterior influencia para numerosos grupos del indie patrio.

Delicadas armonías bajo un texto estremecedor, dejan entrever la influencia de corrientes de art rock como los neoyorquinos The Velvet Underground.

Miguel A. Gragera
compositor y productor musical

7 Al otro lado
de Family.

Álbum “Un soplo en el corazón”, publicado en 1993.

Personalmente, fue mi primera referencia de Elefant Records y significó algo particular. De esos discos que se compran o se compraban por inercia o instinto, que ni siquiera el dependiente de la tienda sabía a que estilo pertenecía… en fin, lo de siempre.

En mi modesta opinión, Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea imaginaron el más sentimental, fresco, singular y fascinante disco de pop español que haya surcado jamás nuestro país. Escoger una canción de este disco, era tarea complicada, pero esta la he elegido tanto por su mensaje, como por su ingenua guitarra y sobre todo por la cordialidad de la voz de Javier.

Fórmula magistral.

Juan Germán
crítico musical especializado y Dj

8 Muted Thunder­storms
de Edison Woods.

Álbum «Seven Principles of Leave No Trace”, publicado en 2003.

La vida está llena de sonidos de todo tipo que llegan de todas partes. Y los oídos no son como los ojos: no puedes cerrarlos cuando te apetezca o mirar hacia un lugar para ver solo eso. Pero es precisamente ahí donde está la gracia y en esta canción, como en la vida, es difícil saber qué es lo bonito: las melodías perfectas, los ruidos “desagradables” o la increíble suma de ambas cosas.

Emiliano Fernández
letrista y compositor

9 Cerca del cielo
(canción de Juanito Oiarzábal)
de Nacho Vegas.

Álbum «Desaparezca Aquí”, publicado en 2005.

Esa capacidad que tiene Nacho Vegas para meterse en la piel de otros como si fuera la suya propia siempre me ha parecido fascinante. El ejemplo perfecto también, de que no es necesario tener una voz prodigiosa para emocionar profundamente. Y yo aún me sigo preguntando: ¿Habrá escuchado ya su canción Juanito Oiarzábal?

Emiliano Fernández
letrista y compositor

10 Chandelier
de Sia.

Álbum “1.000 Forms of Fears”, publicado en 2014.

No puedes dejar de ver ese videoclip con subtítulos. 1, 2, 3, 1, 2, 3… Y entonces lo entiendes, entiendes que esa niña de diez años con blanca peluca de replicante revolotea por las desoladas habitaciones de la memoria. Sia suplica una vez más la copa llena hasta el amanecer. Muñeco roto que brilla en las noches viciadas y muere por la vergüenza del día siguiente. Y sabes que has sido Sia cuando las calles ardían a tu paso, cuando te derrumbabas confiando siempre en que el amigo o la persona amada tendería sus brazos como suave colchón. Has saltado tantas veces al vacío… Estás hoy aquí mirando con ojos brillantes al futuro, disfrutando de esa suerte que al ser pensada casi quiebra la voz… Como la voz de Sia… Y entonces lo entiendes, entiendes que esa niña de diez años con blanca peluca de replicante…

José María Villalobos
crítico y experto en cine, videojuegos y música