Día Mundial sin tabaco

Publicidad

El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.

La exposición al humo ambiental de tabaco aumenta del riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias, y en la edad infantil el síndrome de la muerte súbita del lactante.

En Europa se observa como en los hombres la mortalidad por tabaco ha comenzado a disminuir, contrariamente a lo que está ocurriendo en las mujeres cuya curva de mortalidad sigue en ascenso.

En España el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000. Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%.

Encuesta Nacional de la Salud

Según los datos de la última Encuesta Nacional de la Salud, un total de 6,8% de los niños menores de 4 años (168.653) están expuestos al humo de tabaco en su hogar. Este porcentaje se eleva hasta el 13,8% entre los menores de 5 a 14 años. Uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años. El 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex fumador y el 49,7% nunca ha fumado. En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. Concretamente 1.023.974.

El fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Este hábito está asociado con un riesgo aumentado para los siguientes tipos de cáncer: pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, cuello uterino, riñón y vejiga.