Las Ferias y Fiestas de Torremayor deslucidas por las medidas anticovid


por Sergio Naranjo Santos


El pasado día 11 de septiembre dieron comienzo las Ferias y Fiestas de Torremayor en honor al Stmo. Cristo del Rosario hasta el día 14.

A principios de mes todos los habitantes de Torremayor recibieron un comunicado de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torremayor en el que se expresaba que por la emergencia sanitaria y aunque a riesgo de discrepancias en favor o en contra de las medidas tomadas, decidían que la actividades habituales otros años se verían recortadas en favor de la no propagación de los casos de Covid en la localidad.

Por lo tanto la música tradicional en la plaza Hermanos Gonzalo se limitaba al sábado y al domingo, el día 13 que siempre ha sido el día de comienzo de la misma se prescindía del pregón de la persona elegida para el mismo y se prescindía de la quema de la colección de fuegos de artificio tradicional.

Por las medidas de aforo se prescindía de las carpas de la caseta municipal y la caseta juvenil y tampoco contamos con nuestra tradicional caseta de turrón o las atracciones nocturnas para niños y mayores o la tradicional marcha en bicicleta por las calles del pueblo y la tradicional procesión del Cristo del Rosario del día 14, día grande de las fiestas, no se celebraría aunque se celebre la Santa Misa, entre otras actividades que se celebraban antes de la emergencia sanitaria en las Ferias y Fiestas.

La Concejalía de Festejos ante esta decisión tan difícil y que podría crear controversia expresaba su pesar al renunciar a una feria normalizada como se ha celebrado y están celebrando en otras localidades de la Comarca en beneficio de los habitantes del pueblo ante la alerta sanitaria y la parte del presupuesto no asignada a las tradicionales actividades de Ferias y Fiestas se destinaría a otros gastos como el asfaltado de calles.

A pesar de estas medidas que pueden gustar más o menos según la subjetividad de las mismas, Torremayor ha acogido a sus visitantes y emigrantes que vienen todos los años por estas fechas y en las reuniones de amigos y familiares se han podido disfrutar en la medida de lo posible después de un 2020 tan difícil y celebrar las Ferias y Fiestas de Torremayor.