Nuestras diferencias no son el problema

Publicidad
programa de eventos del Ayuntamiento de Montijo
por Gerardo Hernández Zorroza

Nuestras educaciones y culturas nos han hecho creer que somos, o bien «superiores» (más guapos, más listos, más evolucionados, más…), o «inferiores». También sabemos que para «superar» ese sentimiento de inferioridad, tendemos, a menudo, a apuntarnos al grupo de los que se imponen en las luchas sociales, haciendo nuestras sus causas, sin demasiados remilgos, con pasmosa facilidad gremial a veces. A la inversa también ocurre, que aquel que se siente «superior», a menudo utiliza la táctica de rebajarse para sacar ventaja.

Esta ha sido hasta ahora, en general, la historia del mundo, una historia de la que se han sabido aprovechar muy bien aquellos que se mueven en las altas esferas del poder.

Entiendo que para evitar se siga repitiendo la misma historia, habremos de aprender a aplicarnos menos en combates externos –a los que nos ha acostumbrado la falsa política que votamos, como si así la hiciéramos verdadera– y hacerlo más en combates internos, como nuestra Educación con mayúsculas, porque una sociedad de individuos a los que se prermite hacer preguntas, que no son meramente adoctrinados, será prácticamente imposible de engañar, por muy apetitosos que resulten los señuelos que se propongan.

Publicidad


Síguenos

8,081FansMe gusta
1,640SeguidoresSeguir
998SeguidoresSeguir
883SuscriptoresSuscribirte